Autores: Carlos Jose Anaya.
ASUME
asume@asumeelsalvador.org
Paciente femenina de 32 años de edad que ingresa en el servicio de urgencias con alteración del estado de conciencia, tinte cenizo de piel y complexión caquéctica, con edema ascendente de miembros inferiores. No hay reporte de examenes de laboratorio al momento.
Estudio ecográfico realizado en Flanco Derecho, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco Derecho, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco IZQUIERDO, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco izq, por debajo del reborde costal.
En el caso específico de esta paciente que ha ingresado con signos y síntomas de falla renal y teniendo las imagenes anteriores, lo idoneo sería el uso del TAC abdominal sin contraste.
Estudio ecográfico realizado en Flanco Derecho, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco izquierdo, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco izquierdo, por debajo del reborde costal.
Estudio ecográfico realizado en Flanco derecho, por debajo del reborde costal.
La enfermedad quística renal tiene una incidencia de 1 de cada 2,500 nacidos vivos, siendo una de las malformaciones más frecuentes en la infancia, sin embargo, existen muchos factores que conllevan al diagnóstico en ocasiones tardío de esta, generalemente cuando ya hay una serie de signos y síntomas asociados con el deterioro de la función renal. La enfermedad poliquística renal, es la más frecuente de esta, ya que los quistes se desarrollan lentamente en cantidad y tamaño. Normalmente, los síntomas comienzan al principio o hacia la mitad de la edad adulta, mayoritariamente entre los 20 y los 30 años. A veces los síntomas son tan leves que la persona afectada puede pasar toda su vida sin saber que padece la enfermedad. La multiquística es más rara y generalmente afecta en la infancia, sin embargo, existen pacientes que llegan a la edad adulta sin síntomas.
Las principales diferencias ecográficas de estas son:
La paciente ya había llegado a los 32 años y presentaba falla renal, al no tener un estudio previo, los quistes se fueron multiplicando y creciendo hasta llegar a deformar el riñón y destruir el parénquima en ambos lados, imposibilitando la función adecuada de estos. A tal punto que en el flanco derecho el riñón había perdido su completa anatomía y no se observaba su forma normal.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100007